Powered By Blogger

14 de octubre de 2010

Amazonia-Diversidad Biológica



Diversidad Biológica un tema que en verdad vale la pena comentar, que representa todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta y que aún no nos hemos dado cuenta de la importancia y bondades que posee:

Bio: significa vida.
Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.

Biodiversidad es un término que comprende otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas.

Diversidad de especies
: Corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat.

Se entiende por especie aquellos organismos que poseen características similares y que pueden reproducirse entre sí.

Diversidad genética:
Se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre sí. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo sapiens. Observe a sus amigos o amigas y verá que todos somos diferentes.

Diversidad de ecosistemas:
Corresponde al número y abundancia de ecosistemas en el planeta Se entiende por ecosistemas el conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, agua, luz, minerales, topografía, humedad, etc.) de un lugar determinado que están relacionados o interactuando entre sí. El bosque tropical húmedo, seco y nuboso, los humedales, los arrecifes y el páramo son algunos ecosistemas que encontramos en nuestro país.

Existe un breve texto de Victoria Chitepo, Ministra de Recursos Naturales y Turismo de Zimbabwe, en Nuestro futuro común (el informe de la CMMAD), que nos expresa lo siguiente: «Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color, que nuestros ríos son tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podría cambiar su calidad, y que había tal abundancia de árboles y de bosques naturales que nunca terminaríamos con ellos. Después de todo, vuelven a crecer. Hoy en día sabemos más. El ritmo alarmante con el que se está despojando la superficie de la Tierra indica que muy pronto ya no tendremos árboles que talar para el desarrollo humano».

Es ahí donde que nosotros debemos tomar conciencia y preguntarnos en que momento ha ocurrido esto y no solo por los bosques sino por todo lo que se está aconteciendo en nuestro alrededor.

Por eso debemos realizarnos adecuadamente, darle un buen uso que puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación de la biodiversidad, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario