Powered By Blogger

29 de octubre de 2010

cuarta semana


Esta semana me dediqué a ver en detalle la documentación de la Herramienta promAmazonia en este caso revisé el plan de negocios promAmazonia para poder empaparme más sobre la herramienta, al revisar hubo algo que me llamó la atención que es acerca sobre el servicio de biocomercio donde que hace mención que los actores que intervienen en este servicio, son las pequeñas y medianas empresas y me pregunté por qué están involucrados sólo ellos, si lo que se busca con esta herramienta es la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica Amazónica, entonces por que no incluir a la sociedad o población Amazónica, hago mención de esto porque al visualizar esta herramienta (promAmazonia) me di cuenta que el uso de este servicio de biocomercio esta más enmarcado a personas informáticos, porque saben como navegar en este tipo de sitio web, y lo digo por la sencilla razón porque no existe información precisa, facil acceso a la información en particular por ejemplo al hacer click en peces ornamentales como nos muestra la (fig.1) nos hace referencia a una nueva pagina(fig.2) donde hay información que en realidad sin importancia a simple vista.
fig.1


fig.2


Pero que en realidad si lo hay,revisando el primer link de información general de la fig3(ecerrado con un cuadrado)y descargando el primer pdf existe información muy relevente acerca de ese producto como por ejemplo:procedencia de los peces ornamentales, épocas de extraccion en una determinado  región, estacionalidad de estos peces, los Agentes económicos directos(pescadores,acopiadores,exportadores y consumidores), etc. Toda esta información debería de verse a primera vista para que así el usuario pueda  tener interés de seguir buscando su información, osea información que a primera vista llame la atención por tal motivo propondría que cuando un usuario haga click en uno de los productos de biocomercio aparciera información detallada(como la que mencioné en las lineas de arriba) y en la parte inferior derecho un link que diga "Ver documentos" que cuando un usuario hague click apareciera todos los documentos relacionados para poder descargarlo, también que haiga una opoción que permitiera buscar documentos específicos.
fig.3

Eso es con respecto al servicio de biocomercio, los demás servicios(Ciencia,Finanzas y Gestión Ambiental) no lo voy a tocar por esta vez pero que en realidad son de importancia para que promAmazonia consiga su objetivo qu es "Contribuir a mejorar la competitividad de la región amazónica peruana mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión descentralizada en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica amazónica regional, y el suministro de servicios informativos en temas prioritarios".

También tuve un pequeño conversatorio con el ing. Herón Andrés Meza Pérez la persona que desarrolló esta herramienta y preguntándole sobre si existe documentación(modelado,manual de usuario, manual de instalación) de esta herramienta me dijo que cuando el entregó el CD con el Software ahí había algo referente a lo que le habia pedido.Y era muy dificil acceder a ello, por lo tanto decidí en primera instancia hacer esa documentación, y hoy al haber tenido una pequeña reunión con Isaac Ocampo Yahuarcani y con mis demás compañeros que estamos haciendo nuestro voluntariado en el IIAP, le mencioné acerca del pequeño conversatorio que tuve con el ing. Herón y me dijo que tengo que hacer esa documentación, en conclusión esta semana me dedicaré a eso.

Más bien quisiera hacerle una consulta a Isaac que cuando leyera esto,me podria dar nombres de personas que me pudieran ayudar, para poder levantar información porque con los documentos que tengo para mi no es suficiente. Lo agradecería mucho.

También quisiera mencionar que lo escrito en las primeras líneas no lo menciono por que a mi me parece,si no porque preguntando a una usuaria externa acerca de como le parece esta Herramienta, pidiendole que por favor entrara a la pagina de promAmazonia me dijo que aqui no hay nada información, que no sabia por donde comenzar a busacar.

Esto es todo la proxima semana trataré de publicar lo que había propuesto del servicio biocomercio(un prototipo).

Y ahora a ponerse a estudiar para el examen de mañana de inglés....por fin se termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario