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22 de octubre de 2010

Maps (Herramienta Map@mazonico)


En esta oportunidad hablaré al respecto de esta herramienta tan útil y necesaria no solo para la institución(IIAP “Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana”) sino para muchos actores: pobladores amazónicos(usuarios), investigadores nacionales e internacionales en Biodiversidad Amazónica; que busca responder a ciertas preguntas: ¿Dónde están los ecosistemas más vulnerables de la Amazonía Andina?, ¿Dónde están las áreas con mayor densidad de especies o las especies endémicas que no se registran en ninguna otra parte del mundo? , ¿Cuánta intervención humana  pueden sostener los diferentes ecosistemas de la región?, ¿Dónde se encuentran las especies  o las hábitats de importancia económica?

Es así que sumado las informaciones especializadas dispersas, limitadas en: cartografía, coberturas temáticas, etc.; traen consigo limitaciones al momento de la toma de decisiones en relación al uso y conservación sostenible de la diversidad biológica.

Por tal motivo el proyecto BIOCAN en el marco de actividades del proceso de Fortalecimiento de los Sistemas de Información Amazónicos Integrados al nivel regional con los países de la Comunidad Andina de Naciones ha desarrollado la Herramienta Map@mazonico que es una herramienta que permitirá realizar la integración de mapas basados en la información cartográfica de diferentes fuentes en las que podemos encontrar coberturas, servicios, información y metadata.
Map@mazonico está basado en tres escenarios:

·         Captar Datos: El sistema debe conectarse con las diversas instituciones proveedoras de la información y copiar los datos de manera contínua.

·         Composición de un Mapa: El sistema debe componer un mapa una vez haya obtenido la información de los diferentes servidores de mapas dinámicos y de servicios. El usuario una vez haya entrado en el sistema podrá visualizar un mapa base donde serán generadas los mapas de cobertura o de servicios que el usuario desea visualizar, teniendo además la facilidad de ver a los proveedores de la misma.

·         Gestión del Proveedor: Se deben hacer un registro de los proveedores, mapas dinámicos y datos georeferenciados.

Fig. 1.- Prototipo Interfaz principal

También quería hacer mención que por motivo de la no disponibilidad de la base de datos de esta herramienta no pude hacer un seguimiento acerca de la funcionalidad, usabilidad y validación de la misma.
Por lo cual en el siguiente artículo lo comentaré acerca de todos esos puntos mencionados.
Tambiém queria compartir mi plan de prácticas pre-profesionales.Hacer click en la imagen de abajo.


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